En el mes de julio del presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) publicó un artículo en su sitio web sobre las ventajas y desventajas de los cursos en línea. En esta entrada de blog, te ofrecemos un resumen de dicho artículo y además te damos consejos para que sepas si esta modalidad de estudio realmente te conviene.

Comencemos por lo evidente: si bien los cursos en línea ya gozaban de cierta popularidad, sobre todo por ser prácticos y económicos, así como por la oportunidad de aprender de verdaderos expertos en el tema y con el respaldo de instituciones reconocidas; ante la crisis sanitaria que estamos atravesando, ahora son la mejor opción para continuar aprendiendo mientras nos resguardamos en casa y evitamos lugares conglomerados.

Antes de tomar un curso en línea

La PROFECO nos dice que este método de aprendizaje puede ser muy útil, siempre y cuando tengas en claro tus objetivos.

Lo primero que te aconsejamos es tener en cuenta el tema del curso que te interesa. Habrá temas que son más fáciles de estudiar en línea, en los que no se requiera la presencia permanente de un maestro o instructor; habrá otros en los que es más recomendable tomar clases de forma presencial. Lo cierto es que, en estos casos, hablamos de carreras muy especializadas como Medicina.

También necesitas considerar aspectos como tu ritmo de vida y otras actividades que debes realizar.

Ventajas

  • Flexibilidad: para que puedas cumplir con tus ocupaciones y responsabilidades, sin dejar a un lado la educación continua
  • Te olvidas de pasar tiempo en el transporte o del tránsito vehicular. Esto puede significar ahorros en tiempo, pasaje o combustible; incluso evitar el estrés
  • Con este sistema te podrías convertir en una persona más responsable, pues sólo tú decides el horario de estudio. Te exigirías disciplina, responsabilidad y organización
  • Enriqueces tu currículum

Recuerda, antes de elegir un curso verifica si requieres tener conocimientos previos. Algunos cursos en línea están dirigidos a cierto perfil de personas o profesionistas y otros son para el público en general.

Antes de inscribirte:

  • Investiga si el sitio o institución que ofrece el curso es reconocido
  • Recuerda tener una conexión de internet rápida
  • Elige un horario fijo de estudio que no interfiera con otras de tus actividades y respétalo. Esto es parte de empezar con la disciplina
  • Procura tener un espacio adecuado en el que estés confortable
  • Evita distraerte. Determina un espacio dónde estudiar, lejos de ruidos y personas

Los cursos en línea pueden ser tu mejor aliado para aprender nuevos conocimientos o perfeccionar los que ya tienes. Todo depende de la manera en que investigues y te prepares previamente.

Esperamos que toda la información que hemos compartido aquí sea de gran utilidad para tomar la mejor decisión. Los cursos en línea son uno de los aspectos que definitivamente se quedarán en nuestras vidas, al menos durante la nueva normalidad. Como dicta el clásico refrán: llegaron para quedarse.

¿Ya tienes en mente tomar algún curso en línea? Te invitamos a conocer las opciones en capacitación para la Industria que Hi-Tec Institute ofrece. Todos tienen una modalidad mixta de clases en línea y prácticas presenciales en las sucursales de Tlalnepantla (Estado de México), Querétaro, Guadalajara y Monterrey. Si no te es posible trasladarte a alguna de las sucursales, podrás conectarte a las transmisiones en vivo.

¡Ver los cursos del mes!